26 septiembre 2010

DATOS DE LA VILLA

Fernán Núñez se encuentra situada al sur de la península ibérica, en la Campiña de Córdoba. Está delimitado por los términos de Córdoba, Montemayor y La Rambla.
Relieve
El paisaje se caracteriza por tener un relieve suave, de onduladas lomas y suelo muy fértil, dedicado mayoritariamente al cultivo de cereal, girasol y olivar.
El arroyo Ventogil es la única zona de regadío y discurre a escasos kilómetros del pueblo.
Clima
El clima de Fernán Núñez es el clima Mediterráneo Continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos. Las temperaturas van desde los 0º (incluso temperaturas bajo cero) en invierno a más de 40º en verano. Fernán Núñez se encuentra en la zona más calurosa de España. En cuanto a precipitaciones, la media anual es de unos 600 mm. Generalmente predominan los periodos secos.\
Demografía
La población de Fernán Núñez ha crecido desde los 6,000 habitantes a principios del siglo XX a 12000 en 1960. Desde entonces la población ha ido sufriendo un progresivo descenso y actualmente se encuentra estabilizada en torno a los 9500 habitantes.

Economía
Ya que el 95% del municipio es zona cultivable, casi la mitad de los ingresos económicos vienen de la agricultura. El resto es servicios y construcción. Destaca el cultivo de trigo, girasol y, en menor medida, olivar. Además, parte de sus tierras de cultivo se incluyen en la denominación de origen vitivinícola Montilla-Moriles.
Comunicaciones
Fernán Núñez enlaza con Córdoba por la autovía A-45. Forma parte de la Ruta del Califato. Entre sus monumentos principales está la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, de estilo barroco y el palacio ducal de estilo neoclásico.

Vista Aérea de Fernán Núñez
IMAGEN 0019

No hay comentarios: